asamblea
miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 26 Mar 2023

Sector belleza, moda y cosmética mueve en Extremadura 160 millones y genera 4.000 empleos

Lo ha afirmado consejera de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, en la inauguración de la XVI Feria de la Belleza, Moda y Cosmética

11 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

La consejera de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado que el sector de la belleza, moda y cosmética mueve en Extremadura 160 millones al año y genera 4.000 puestos de trabajo.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la XVI Feria de la Belleza, Moda y Cosmética que se celebra del viernes al domingo en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), y por la que la Junta apuesta desde la Dirección General de Formación Profesional, Avante y Alimentos de Extremadura y también desde la Consejería de Igualdad, que tiene también las competencias en juventud y sabe que este sector "bien enfocado" es una salida profesional "extraordinaria" para los jóvenes extremeños.

Isabel Gil Rosiña ha comenzado su intervención apuntando que, en la antesala de dicho acto, uno de los periodistas le había preguntado sobre la oportunidad o no de que la consejera de Igualdad estuviese en esta feria en la semana del 8 de marzo.

A este respecto, ha indicado que no "arregla" la agenda del Ayuntamiento de Badajoz ni de sus eventos, pero que sí sabe dónde tiene que estar como representante del gobierno regional, y está en esta feria porque este sector mueve 160 millones de euros al año en Extremadura y genera 4.000 empleos.

También para apoyar a "toda una generación" de mujeres y hombres jóvenes que han decidido formarse en distintos centros públicos de la región que imparten estas enseñanzas "en esa apuesta extraordinaria que tiene esta región por la Formación Profesional", tras lo que ha explicado que muchos de estos chicos han decidido ser "valientes" y han puesto en marcha una iniciativa emprendedora, "incluso sin tener sede física".

De este modo, pertenecen "ya" a esa generación de emprendedores y empresarios que, a través del comercio electrónico y las redes, hacen llegar a cualquier parte del mundo sus productos, por lo que ha explicado que está en la feria por todas esas razones.

"Luego, se puede enfocar la oportunidad o no de que la consejera de Igualdad y una reconocida militante feminista como soy pueda estar aquí o no, pero es verdad que la belleza, la moda y la cosmética ha impuesto a lo largo de la historia a las mujeres casi una dictadura", ha continuado.

Junto con ello, ha añadido que también es "cierto" que hay una nueva generación de chicos y chicas que "ya están educados en igualdad", y que son capaces de mostrar la cosmética sostenible o una moda "comprometida" con la Agenda 2030.

Así, ha hecho hincapié en que se tiene que apoyar "sin fisuras, pero sobre todo desde el conocimiento de la realidad y sin complejos, una feria como esta", y ha reconocido que no le viene "muy allá" que se programe en la semana del 8 de marzo porque tiene una agenda "estrecha", pero que "aún así" ha decidido "ordenarla" para, un año más, poder estar en la misma y acompañar este certamen que se centra en un mundo con un potencial "extraordinario", y no solo desde el punto de vista económico, con lo que supone para el PIB del país.

En este sentido, la consejera ha considerado que es un sector que "hay que sacarlo de los clichés" y que hay que potenciar el compromiso social y el medioambiental que tiene "cada vez más" la industria de la belleza, además de ser de un pueblo de Extremadura, Jerez de los Caballeros, que tiene una "gran" empresa dedicada a este sector.

"Conozco por mi realidad vital lo que significa la industria de la cosmética en Extremadura y conozco por mi responsabilidad pública lo que significa la industria de la moda, la belleza y la cosmética en nuestra región, por eso sin fisuras la consejera de Igualdad siempre que la inviten estará en este certamen", ha concluido en la inauguración de esta feria que ofrece, ha agregado, un fin de semana de ocio para acudir en familia.

NUEVAS TENDENCIAS Y TALENTO

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha puesto en valor la vocación transfronteriza que se visibiliza en las ferias de Ifeba, también la de la Feria de la Belleza, Moda y Cosmética que consolida su presencia en la institución ferial, la ciudad y, por tanto, en la región y el Alentejo portugués, y que cada año recibe la visita de "cientos e incluso de miles" de portugueses.

En relación al sector de la moda, ha incidido en que se va transformando, va evolucionando y se va acompasando a las nuevas necesidades y realidades, y en que es un sector "pujante" que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias, a la vez que ha señalado el que se sea capaz, desde Extremadura y a través del talento individual y personal de muchos de sus jóvenes, de conseguir exportar los productos de moda, belleza y cosmética y también el "talento puro y duro".

Y es que, como ha subrayado, hay "muchos" creadores que, desde esta feria y desde esta tierra, "acaban dando el salto" a otras localidades en las que el mundo de la moda "está más evolucionado".

"Para nosotros, que esto sea una escuela y sobre todo un escaparate para que ellos puedan evolucionar en su carrera es una enorme satisfacción", ha apuntillado, de ahí la organización y la ampliación del calendario de actividades y certámenes en los que los jóvenes creadores pueden participar cada año.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.