miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 04 Dec 2022

García Bernal asiste a un Consejo de la UE centrado en asuntos comerciales agrícolas

Durante el mismo se ha abordado otro punto relativo a la situación de mercado, en particular tras la invasión de Ucrania por Rusia.

17 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha asistido en Luxemburgo a un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE en representación de las comunidades autónomas y como parte de la delegación española.

En esta reunión, los ministros de Agricultura de los 27 han abordado cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio y la situación de mercado, en particular tras la invasión de Ucrania por Rusia.

En concreto, según lo establecido en los acuerdos de participación autonómica en las instituciones de la UE, la titular extremeña de Agricultura asiste este lunes y martes, días 17 y 18, a la formación de Agricultura del Consejo de Ministros de la UE representando a las comunidades autónomas.

Esta participación, de duración semestral, se realiza dentro de la Delegación española presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

En el ámbito de Agricultura el punto principal de esta sesión del Consejo de Agricultura y Pesca ha sido el relativo a los asuntos de comercio internacional referentes a la agricultura.

En este ámbito, los ministros han proporcionado orientaciones a la Comisión Europea para identificar los retos y oportunidades en los mercados agrícolas internacionales que se deriven de posibles acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales, garantizando al mismo tiempo la protección de la competitividad del sector agrícola de la UE.

Por otro lado, también se ha abordado otro punto relativo a la situación de mercado, en particular tras la invasión de Ucrania por Rusia.

En este marco, los ministros han intercambiado información sobre la situación del mercado agrícola, especialmente en el contexto de la guerra de agresión, haciendo hincapié en el elevado aumento de los precios de los insumos y la disponibilidad de fertilizantes y sus repercusiones para la producción y los productores de todos los sectores.

Además, en el marco de los puntos varios, Bélgica, con el apoyo de España y otros países, ha solicitado a la Comisión Europea que se puedan utilizar en mayor medida ciertos fertilizantes elaborados a partir de estiércol animal.

Por su lado, Austria y Hungría, también con el apoyo de España y otros países, ha planteado a la Comisión las problemáticas relativas a las limitaciones de la cofinanciación de los programas fitosanitarios y veterinarios.

Finalmente, varios países de la Europa Central y el Este han presentado un punto relativo a una reunión ministerial conjunta que realizaron a principios del presente mes y en la que se abordaron los retos y oportunidades de los Estados miembros en relación con las iniciativas de la UE en materia de agricultura del carbono, ya que se espera un desarrollo de medidas a nivel de la UE para mejorar e incentivar la captación y almacenamiento de carbono en suelos agrícolas en el futuro.

El próximo Consejo, en el que también está prevista la participación de la consejera García Bernal, tendrá lugar en Bruselas los próximos 21 y 22 de noviembre.

En él se espera que se aborden, entre otros asuntos, los retos actuales del sector forestal de la UE; la situación de mercado, en particular tras la invasión de Ucrania por Rusia, y las situaciones actuales en la UE relativas a bienestar animal.

Cabe destacar que durante su participación en este Consejo de Ministros de la UE en su formación de Agricultura y Pesca, la consejera ha contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.