miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 04 Dec 2022

Junta destaca que mujeres rurales son un pilar fundamental para desarrollo del medio rural

"Las mujeres que viven y trabajan en entornos rurales representan una apuesta fundamental por la cualificación y la empleabilidad".

13 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La Junta de Extremadura destaca que las mujeres rurales son un pilar fundamental para el desarrollo económico y sostenible del medio rural, con motivo de la celebración el próximo sábado, 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural.

Asimismo, resalta e impulsa su participación en el sector agroalimentario, así como reconoce el "papel fundamental" que desempeñan como "ejes vertebradores para contribuir a la cohesión social y a la equidad territorial".

"Las mujeres que viven y trabajan en entornos rurales representan una apuesta fundamental por la cualificación y la empleabilidad", añade la Junta en una nota de prensa, en la que reconoce a las mujeres rurales como "pieza clave para conseguir el desarrollo rural, para promover la igualdad de oportunidades en el ámbito rural y poner de manifiesto la importancia de su participación activa en los procesos de desarrollo del medio rural y la pervivencia del mismo".

Son, según añade el Ejecutivo autonómico, un "pilar elemental para el desarrollo económico y sostenible del medio rural, además de ser un factor clave para la innovación y el emprendimiento rural".

En Extremadura hay en la actualidad 93 altas de titularidad compartida de un total de 1.038 que hay a nivel nacional (38 en la provincia de Badajoz y 55 en la de Cáceres), según datos del Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida (RETICOM) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre las acciones más destacadas, la Junta se refiere a la puesta en marcha desde la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo para conseguir la igualdad real y efectiva de la mujer en la región es la elaboración del VI Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Extremadura 2022-2025.

Su objetivo es mejorar la sociedad extremeña a través de la eliminación de cuantos obstáculos y barreras se encuentran las mujeres para acceder a todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que los hombres.

Este conlleva mejoras en relación con los planes anteriores y es el mayor proceso participativo que ha habido en este ámbito. Por estos motivos se ha convertido en la "hoja de ruta" de Extremadura en materia de Igualdad y de las políticas públicas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene asimismo en marcha una serie de actuaciones en materia de igualdad como es el Plan para la Igualdad de Género en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Las mujeres del medio rural resultan, añade la Junta, "determinantes para su vertebración territorial y social, y son, con diferencia, el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural".

Cabe recordar que el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Por tanto, se trata de un día para la reivindicación y el reconocimiento de la labor e importancia que tiene el trabajo de la mujer rural y la necesidad de mejorar sus condiciones de vida. Una fecha que pone de manifiesto "una lucha que se desarrolla durante todos los días del año: empoderar a las mujeres del ámbito rural y conseguir la igualdad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.