turismo rural
miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 07 Oct 2022

Orden de bases reguladoras de ayudas del Plan Estatal para el acceso a vivienda 2022-25

Entre ellas se encuentran el programa de ayuda al alquiler de vivienda o el de ayuda a las víctimas de violencia de género.

19 September 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes la orden por la se aprueban las bases reguladoras de subvenciones contempladas en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, en el ámbito de la comunidad autónoma.

En concreto, esta orden comprende las bases de los programas de ayudas regulados en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, entre los que se encuentran el programa de ayuda al alquiler de vivienda, el de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, el de ayuda a los jóvenes y para contribuir al reto demográfico.

Así pues, comprende, por un lado, la ayuda para la adquisición de vivienda habitual y permanente localizada en un municipio o núcleo de población inferior a los 10.000 habitantes y el programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas.

El programa de ayuda al alquiler de vivienda tiene por objeto facilitar el disfrute de una vivienda o habitación, en régimen de alquiler o de cesión de uso, a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias.

La cuantía será el 50 por ciento de la renta o precio mensual del arrendamiento con un límite máximo de arrendamiento de 600 euros, el plazo máximo de duración de la ayuda es de cinco años.

En cuanto a la línea específica del programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, la cuantía de la ayuda será el 100% de la renta o precio mensual que deba satisfacerse por el arrendamiento o cesión en uso, dentro del periodo subvencionable señalado en la convocatoria, con un límite mensual máximo de 350 euros en caso arrendamiento o cesión en uso de una vivienda y de 150 euros en caso de arrendamiento o cesión en uso de una habitación. El plazo máximo de duración de la ayuda es de cinco años.

Cabe recordar que desde la Comunidad Autónoma se impulsan dos líneas de este programa, a fin de poder atender tanto a aquellas unidades familiares que, reuniendo los requisitos para acceder a una vivienda de promoción pública no tengan acceso a las mismas, como para atender situaciones de emergencia habitacional, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

La ayuda para la adquisición de vivienda habitual y permanente localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño tiene por objeto facilitar a las personas jóvenes con escasos medios económicos el acceso, en régimen de propiedad, a una vivienda digna y adecuada mediante la concesión de una subvención directa para su adquisición; contribuyendo al reto demográfico de la recuperación de población en tales ámbitos.

La cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20 por ciento del precio de adquisición de la vivienda, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición.

El programa de la mejora de la accesibilidad en y a las viviendas tiene por objeto la financiación de la ejecución de las actuaciones subvencionables en viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales, edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

La cuantía máxima de la subvención a conceder no podrá superar los 12.500 euros por vivienda, cuando se trate de actuaciones en viviendas unifamiliares; 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles, cuando se refiera a actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva; y 6.000 euros por vivienda cuando se trate de actuaciones en una vivienda ubicada en un edificio de tipología residencial colectiva.

La concesión de las subvenciones de los programas regulados en la presente orden se acomodará al procedimiento de concesión directa, mediante convocatoria abierta, con lo que se contará con un mecanismo más ágil a la hora de reconocer las distintas ayudas, tal como se ha venido demandando en los procesos de consulta para la elaboración de los planes de vivienda.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.