turismo rural
miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 07 Oct 2022

Más de 4.500 mujeres participan en el programa de emprendimiento femenino Sámara Rural

Según Javier Luna, se trata de un "proyecto dirigido al corazón del empleo femenino, innovador y moderno, relacionado con las políticas activas de empleo".

15 June 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Más de 4.500 mujeres han participado hasta el año 2021 en el programa de emprendimiento femenino 'Sámara Rural' y han creado 312 ideas de negocio.

En concreto, el secretario general de Empleo, Javier Luna, junto con la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, han realizado este miércoles en Mérida un balance de dicho programa, que trata de impulsar el emprendimiento femenino en las zonas rurales, que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) lleva apoyando desde el año 2018.

Así pues, Pilar García ha destacado que hasta el año 2021 un total de 4.508 mujeres -procedentes de 21 localidades- han participado en las actividades y se han producido 312 iniciativas emprendedoras.

Ante los presentes, ha aprovechado para presentar la quinta edición del programa 'Sámara Rural', que ha dicho "nació para luchar contra la despoblación y se buscaba el apoyo a las mujeres desempleadas a través de acciones motivadoras de activación del emprendimiento como ponencias y talleres, en colaboración con los ayuntamientos".

Por su parte, Javier Luna ha destacado que este es un "proyecto dirigido al corazón del empleo femenino, innovador y moderno, relacionado con las políticas activas de empleo y conectado con nuestros itinerarios, y va a activar a la mujer rural".

En este sentido, el secretario general de Empleo ha explicado que, en este momento, el empleo femenino es "positivo", prueba de ellos es que desde el mes de mayo de 2021 hasta mayo de 2022 se han afiliado a la Seguridad Social un total de 7.702 mujeres, un 4,28 por ciento más.

Asimismo, ha dicho que el paro femenino ha bajado en 10.500 mujeres, "lo que quiere decir que el mercado de trabajo se está activando, así como la contratación indefinida", según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

De igual modo, Luna ha señalado que de enero a mayo de 2022 se han realizado un total de 22.000 contratos indefinidos a mujeres, cifra que "se ha duplicado con respecto a los últimos años" y ha añadido que la reforma laboral "está conduciendo a la mujer al mercado de trabajo para darle una mayor prolongación en la contratación".

CAMBIOS EN EL MERCADO LABORAL

Mientras, la presidenta de la Fundación Caja Extremadura ha añadido que se ha aprendido que el mercado laboral "ha cambiado mucho" en los últimos años y "muy acelerado" por el tema de la pandemia, de tal forma que "hay miles personas que trabajan en remoto y compran y venden por Internet".

A este respecto, ha recordado que en la última edición del programa se llevó a cabo una lanzadera de empleo para el emprendimiento digital y, por ello, "el apoyo a la digitalización en los entornos rurales va a ayudar mucho a la conectividad y al crecimiento de los negocios online desde poblaciones que, en algunos casos, físicamente están bastante remotas".

Y es que gracias a este programa se han detectado barreras en la mujer rural como la falta de capacidad económica, falta de formación financiera, empresarial y tecnológica, así como falta de información e infraestructura, entre otras cosas, según ha detallado García.

Ahora, en la nueva convocatoria, a la que se suman diez nuevas localidades, como Fuente de Cantos, Alcuéscar, Monesterio, Talayuela, Montijo, Torrejoncillo, Berlanga, Garrovillas de Alconétar, Puebla de la Calzada y Madroñera, se quiere dar respuesta a todas estas carencias con el apoyo de las dos Cámaras de Comercio y el SEXPE.

APOYO DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias, y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, que han estado presentes en la rueda de prensa, han destacado los programas sobre emprendimiento femenino en los que llevan trabajando, como es el caso del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que cuenta con un gabinete de asesoramiento técnico para adquirir las herramientas necesarias, o el programa España Emprende, de la Cámara cacereña.

Gracias a esta colaboración, las mujeres emprendedoras pueden acceder a un programa de financiación a través de créditos sin avales, espacios de incubación como los viveros de empresa o espacios 'coworking', talleres formativos específicos y tutorías al respecto. Finalmente, una de las emprendedoras salidas del programa 'Sámara Rural', Diana Villarrubia, oriunda del País Vasco y asentada en Granja de Torrehermosa, ha explicado su experiencia después participar en los talleres. Ahora cuenta con su propia empresa de diseño gráfico, que ha constituido gracias a que "ellos me orientaron y me ayudaron". LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN Cabe recordar, así, que 'Samara Rural' nace en el año 2018, con el objetivo de luchar contra la despoblación y dar apoyo a las mujeres rurales en situación de desempleo. Apoyo que se materializa con acciones motivadoras de activación para el emprendimiento como la realización de ponencias y talleres. Los ayuntamientos de las localidades donde se celebra el programa acogieron con "entusiasmo" su incorporación al programa y lo apoyan cediendo sus instalaciones para el desarrollo de esas ponencias y talleres, según apunta en una nota de prensa Fundación Caja Extremadura.

Finalmente, tal y como explicado la presidenta de la citada fundación, "el programa Samara Rural se había convertido en una de las políticas activas de empleo más exitosas a la hora de activar a mujeres desempleadas del ámbito rurales", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.