miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 17 Aug 2022

500 inscritos en Congreso comunicación en violencia de género de Villanueva de la Serena

Se celebrará este próximo miércoles y el jueves, en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, patrocinado por Diputación de Badajoz.

30 May 2022 | Fuente: www.regiondigital.com


Medio millar de personas de trece países distintos han registrado ya su inscripción al Congreso de Comunicación en materia de Violencia de Género e Igualdad.

Los inscritos participarán bien en la modalidad presencial, asistiendo a las mesas redondas y ponencias magistrales en el auditorio físico, o en la modalidad on-line, desde la que se podrá interactuar con los ponentes en los turnos de preguntas.

Por su parte, las inscripciones internacionales proceden de doce países sudamericanos. En concreto, han llegado desde Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Paraguay, Honduras, Portugal, Guatemala, México y Uruguay.

La Diputación de Badajoz, como patrocinadora de este congreso, está interesada en fomentar la asistencia al mismo.

Por un lado, porque la temática resulta pionera en España y, además, la lucha contra la violencia de género y la igualdad forman parte de sus políticas transversales.

En esta materia, la Diputación de Badajoz colabora con Cruz Roja en la atención de los hijos de víctimas de violencia de género a través del proyecto 'Mariposas'. Asimismo, invierte más de 600.000 euros en políticas de igualdad.

En esta línea, la Diputación abre una convocatoria de subvenciones para proyectos con perspectiva de género cuyo objeto sea la promoción de la igualdad de oportunidades.

Estas ayudas llegan a más de 40 asociaciones de todo el territorio con una dotación de 130.000 euros. Además, este año se han concedido los primeros premios "Nuestra Provincia, por la Igualdad".

Tras la inauguración del congreso a cargo de Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, Carmen Calvo, ex-vicepresidenta del Gobierno de España, será la encargada de abrir el evento en la matinal del 1 de junio con una ponencia magistral.

Por su parte, Cruz Sánchez de Lara, abogada experta en derechos humanos, será la encargada de la ponencia magistral de clausura de las dos jornadas de debates, en los que participarán también de forma destacada y con ponencias magistrales Carmen Giménez, fundadora de la asociación "Run For You" y atleta paralímpica tras llegar al deporte adaptado por un episodio de violencia de género.

También Natalia Gómez, capitán del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas Españolas, y que hablará sobre el tratamiento de la igualdad en la institución.

Serán también protagonistas de ponencias magistrales las directoras y documentalistas de cine Rosa Márquez, codirectora del documental de Netflix "¿Qué coño está pasando?", y Maribel Sánchez Maroto, directora del documental "Nevenka"; y las cómicas, artistas y escritoras feministas Zua Méndez y Teresa Lozano, que forman el dúo "Towanda Rebels".

TREINTA PONENTES

El resto de la casi treintena de ponentes presentes en el Congreso sobre Comunicación en Materia de Violencia de Género e Igualdad formará parte de las mesas y otros paneles del programa.

Debatirán el día 1 sobre "Nuevos enfoques en la comunicación sobre la violencia de género" los periodistas Cristina Gallo, directora del programa de radio "Ganamos con Ellas"; Marcos Vega, director y presentador del programa "Noche tras Noche"; Pedro Herrero, director de "Asuntos Públicos"; y Almudena Cueto, ex-directora del Instituto de la Mujer del Principado de Asturias.

La prensa seguirá siguiendo protagonista en la mesa de debate "El tratamiento de la igualdad en los medios de comunicación", de la que formarán parte Ana Requena, periodista y escritora, redactora jefa de género en ElDiario.es; Sandra Moreno, periodista y miembro de Periodistas Feministas; Juan Novo, periodista de Antena3 TV; José Joaquín Brotóns, periodista y director de programas en su larga trayectoria para las cadenas SER, COPE y Onda Cero; y Sheila Barrero, periodista y comunicadora transformacional, que ejercerá de moderadora de la mesa.

La tarde de la primera jornada del Congreso, el miércoles 1 de junio, se centrará en "Cultura, Arte y Violencia de Género", con una mesa debate en la que participarán Patricia Pérez, historiadora de Arte y directora de la empresa "Cuéntame un cuadro"; Atilana Guerrero, profesora de Filosofía en la UEX e investigadora asociada a la Fundación Gustavo Bueno; Sharon Calderon, experta en oratoria y comunicación y directora de la agencia "El Gallo de Asclepio"; y Félix Jordán de Urriés, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

El cierre del día correrá a cargo de distintas y distintos escritoras y escritores de Extremadura, formando la mesa "Voces Extremeñas contra la Violencia de Género", en la que participarán Anabel Rodríguez, letrada y novelista; Daniel Casado, gestor cultural y poeta; Fernando de las Heras, profesor y poeta; e Isabel María Pérez, profesora y ensayista, que moderará la mesa.

EXPERIENCIAS EXTREMEÑAS

Las experiencias extremeñas estarán también presentes en la segunda jornada del Congreso, el jueves 2 de junio, con una ponencia a cargo de la Elisa Tarazona, consejera delegada de Grupo Ribera; y en la mesa de debate 'El tratamiento de la Violencia de Género en Extremadura', en la que participarán la periodista de TVE Extremadura Pura Caballero, coimpulsora del proyecto 'Directorio de Mujeres Expertas' desde la Asociación de la Prensa de Mérida; María José Pulido, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres; Marisa Lozano, integrante del movimiento feminista Zafra Violeta; y representantes de la Asociación Malvaluna.

Esta mesa redonda, de 11,00 a 12,15 horas, aportará luz sobre aspectos como las políticas adoptadas en favor de la igualdad y contra la violencia machista en la comunidad autónoma, su tratamiento mediático o los retos que aún quedan por delante.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.