turismo rural
miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 07 Oct 2022

Ribera anuncia ayudas por 16 millones para innovación y emprendimiento en zonas rurales

Este montante se dividirá en distintas ramas para diferentes actores, como agrupaciones locales, grupos de acción local y mujeres y jóvenes.

29 April 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzará la semana que viene una serie de ayudas por valor de 16 millones de euros para la financiación de proyectos innovadores, transformación territorial y lucha contra la despoblación destinado a las zonas rurales del país.

Así lo ha anunciado la ministra, Teresa Ribera, durante su intervención en el foro Next Educación: 'Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación'. En este sentido, la ministra ha indicado que será "lunes o martes" cuando se publiquen estas ayudas y que tienen como objetivo potenciar e impulsar la generación de actividad económica y empleo en las zonas rurales de España.

Estos 16 millones de euros se dividirán en diferentes ramas para diferentes actores, como agrupaciones locales, grupos de acción local y mujeres y jóvenes que quieran desarrollar su trabajo en el mundo rural.

"Queremos impulsar la actividad económica, el emprendimiento rural, y esta es una gota en un mar que tenemos que ir regando y ampliando", ha asegurado la ministra. Unas ayudas que irán de la mano de los centros de innovación territorial, que requerirán presencia y acompañamiento por parte de profesionales y que se llevará a cabo de la mano de las diputaciones.

Del mismo modo, la ministra también ha asegurado que se va a impulsar un campus rural, como ya hiciera la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado año con su UCLM Rural, con el objetivo de que, a través de esta especie de Erasmus, "nuestros jóvenes puedan tener experiencias laborales en ámbitos muy pequeños, enraizándose como vecinos y dando sus primeros pasos desde lo rural".

4 EJES EN EL RETO DEMOGRÁFICO

Además, Ribera ha asegurado que la política contar el reto demográfico debe ser "compartida por todos los actores", y ha asegurado que será un trabajo que "que requerirá de un compromiso importante y alargado en el tiempo".

Porque tal y como ha puesto de manifiesto la vicepresidenta, "no se puede conseguir que en 3 o 6 meses la cosa cambie, ni en una legislatura", sino que este trabajo "tiene que ser alargado en el tiempo" porque no se trata en sí de un reto demográfico, "sino democrático".

"Ahora por fin hay una demanda social de que esto cambie, que se corrijan estas desigualdades: ya se acabó la sensación de olvido e invisibilidad", ha enfatizado Ribera. Por tanto, ha asegurado que "no basta con tener una idea concreta de lo que se quiere, sino que se necesita que todos los actores estén preparados para materializarla, y en Castilla-La Mancha se está materializando".

Por eso, ha clasificado en cuatro grandes ejes el trabajo que se tiene que llevar a cabo para revertir la situación.

En este sentido, el "más importante" es el relacionado con el transporte y la movilidad, en donde "tienen que encontrar novedades para organizar una movilidad efectiva, no con arreglo a los parámetros clásicos", para poder conectar así los pueblos más pequeños con las cabeceras de comarca o las capitales de provincia.

También todo lo que tiene que ver con vivienda y equipamientos de los pueblos: "se tiene que garantizar el agua, la energía, la calidad de vivienda". "Siempre que se habla de vivienda el debate se concentra en el precio en las grandes áreas, pero no se habla del acceso a la vivienda en zonas donde hay incentivos fiscales", ha asegurado la ministra.

Otro tercer bloque sería la prestación de servicios tanto a personas mayores, como en materia sanitaria o educativa a todos los niveles y, un cuarto y último eje, garantizar la conectividad con banda ancha a todos los municipios.

"Necesitamos conectividad, vivienda y sanidad para toda la población, y estar seguros de que de esta forma pueden generar actividad económica, riqueza y empleo en diferentes sectores, y que la gente se pueda ganar la vida en aquello que le gusta vida donde viva", ha sentenciado la ministra de Reto Demográfico.

C-LM, PIONERA "EN MUCHOS ASPECTOS"

En otro orden de asuntos, la ministra Ribera ha calificado a Castilla-La Mancha como una comunidad autónoma "pionera" en muchos asuntos relacionados con la lucha contra la despoblación.

En este sentido, la también vicepresidenta del Gobierno ha puesto en valor la apertura de los consultorios locales en toda la región "a diferencia de otras comunidades, que los han cerrado durante toda la pandemia" o la creación de una ley contra la despoblación y sus ventajas fiscales para quien resida en el medio rural.

"Sabemos lo que cuesta corregir las desigualdades y que, si bien la receta es precisamente el diseño de la política fiscal, queremos reivindicar la capacidad de corrección de errores que requiere un compromiso de todas las administraciones", ha desgranado Ribera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.