turismo rural
miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 07 Oct 2022

Carmen Calvo abrirá en Villanueva el Congreso sobre Comunicación en Violencia de Género

Organizado por la Diputación, se celebrará los días 1 y 2 de junio, y contará con los testimonios y experiencias de una treintena de expertos.

29 April 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Villanueva de la Serena acogerá los días 1 y 2 de junio el Congreso sobre Comunicación en Materia de Violencia de Género e Igualdad, organizado por la Diputación de Badajoz y que abrirá Carmen Calvo, ex vicepresidenta del Gobierno y ex Ministra de Presidencia.

Concretamente, todos los detalles de este evento, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos villanovense, han sido presentados este viernes por el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y la abogada experta en Derechos Humanos, Cruz Sánchez de Lara, que impartirá la ponencia magistral de clausura.

De hecho, Gallardo ha recordado que el pasado año la Diputación inició una actividad congresual que se pretende mantener anualmente. La base es la Comunicación, para enlazar con temáticas de interés social. En este punto, ha recordado que la comunicación deportiva fue el primer congreso y este año se quiere abordar “un aspecto que implica a toda la sociedad: la violencia de género e igualdad”.

Así, tal y como ha apuntado, la Diputación, por diferentes vías, está implicada en la lucha contra esta lacra que es el terrorismo machista. A su vez, como una barrera para impedir que la violencia de género avance, “desde igualdad se lleva a cabo una labor imprescindible, para llegar a todos nuestros municipios”.

De este modo, se han puesto en marcha iniciativas como el ‘Proyecto Mariposas’, en colaboración con Cruz Roja, y este año se han instaurado los premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

El presidente ha recordado unas cifras duras: desde 2003, 1.138 mujeres han sido asesinadas, por sus parejas o exparejas. Y en lo que va de año se han registrado 12 asesinatos machistas que han dejado a 10 menores sin madre. Aunque, tal y como ha destacado, “la violencia vicaria es la más terrible y cruel de las violencias de género, pues busca destruir a una mujer para siempre con el dolor más profundo por unos hijos”.

Gallardo ha recordado que se trata del primer congreso que se celebra en España de estas características. Además, se aborda desde distintos puntos sociales.

Para ello, el Congreso contará con participación presencial y on-line, y reunirá en Villanueva de la Serena a una treintena de expertos en comunicación en la materia de violencia de género e igualdad como las documentalistas Rosa Márquez y Maribel Sánchez Maroto; Carmen Giménez, fundadora de la Asociación Run for You; periodistas como Ana Requena, Cristina Gallo, Sandra Moreno, Marcos Vega, Juan Novo o José Joaquín Brotóns; o el dúo de cómicas, artistas, escritoras y feministas españolas Towanda Rebels, formado por Zua Méndez y Teresa Lozano, entre otras destacadas personalidades.

EXPERIENCIAS Y TESTIMONIOS

En cuanto a experiencias y testimonios, en este evento se contará con el de Carmen Giménez, atleta paralímpica, que llegó al deporte tras sufrir violencia machista También intervendrá Natalia Gómez, capitana del Ejército de Tierra, para saber cómo se trata la igualdad en el Ejército Estará presente el mundo del cine y los documentales, como vía de comunicación, con la presencia de directoras como Rosa Márquez y Maribel Sánchez Maroto. O la denuncia a través del humor, con las artistas Zua Méndez y Teresa Lozano.

En el congreso se contemplan diversas mesas que contarán con prestigiosos periodistas, escritoras, directores de programas de radio. A través de estos participantes conoceremos los nuevos enfoques y el tratamiento de la igualdad.

También tiene cabida la Cultura, el Arte, la Historia y la Filosofía, con expertos de las más variadas disciplinas. No faltarán las experiencias extremeñas, que tendrán un apartado también. Estará presentes las voces de escritores y escritoras, una iniciativa que impulsó la Diputación con la publicación de un libro.

No faltará tampoco la presencia de periodistas extremeñas, personas vinculadas al ámbito judicial, movimientos feministas y colectivos, tendrán presencia y participación.

Cruz Sánchez de Lara, que además es vicepresidenta del periódico El Español, ha apuntado que este congreso “tendrá vital trascendencia y desde mi perspectiva como feminista y experta en derechos humanos y conocedora de los problemas de violencia de género, me parece fundamental que se de visibilidad a iniciativas como éstas”.

LENGUAJE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A colación de esto último, ha añadido que “el mero hecho del cambio del lenguaje y la comunicación que los medios hacemos de ello, es fundamental para como se influye en la sociedad y en las víctimas de violencia. Porque hay muchas víctimas silentes, y las palabras de los medios de comunicación pueden cambiar su vida. El tratamiento que hagamos de las historias de las víctimas, puede cambiar su vida”.

Sánchez de Lara ha señalado que para ella es un placer el poder ofrecer una ponencia en este congreso que se va a celebrar en su ciudad Villanueva, que como ha dicho “junto con Don Benito han dado un ejemplo a toda España”, y en su provincia.

En este sentido, ha apuntado que “hay dos pilares vitales en la consecución de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, que son la comunicación y la formación y la educación. Sin ellos, no llegaremos nunca al objetivo de la erradicación de la violencia”.

Cabe destacar que ambas jornadas, 1 y 2 de junio, tendrán sesiones de mañana y tarde. Las inscripciones son gratuitas, en la web del congreso www.congresocomvigen.com, a partir del lunes. Todas las personas asistentes, tanto en el auditorio presencial como en el virtual, podrán participar y lanzar preguntas a las y los ponentes participantes en cada panel del congreso.

Finalmente, según recalca la Diputación, los comentarios on-line de asistentes a través del seminario web del congreso tienen incluso reflejo instantáneo en el desarrollo de las mesas, permitiendo que la experiencia para ponentes y congresistas sea más viva y dinámica, y extrayendo lo mejor de la experiencia en las materias a debate de cada uno de ellos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.