turismo rural
miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 07 Oct 2022

Vara: Aulas de 1-2 años en la región favorecen igualdad de oportunidades en la educación

El jefe del Ejecutivo regional explica que su puesta en marcha significará, a posteriori, mejorar las cifras de abandono y de fracaso escolar.

23 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que la puesta en marcha de aulas de 1-2 años en la región tienen mucho que ver “con la igualdad de oportunidades en la educación”.

Y es que, según sus palabras, se trata de que puedan tener acceso a la educación, en una etapa que es ese primer ciclo de infantil, familias que por su situación económica tienen más dificultades, circunstancia que está ligada con la Extremadura más rural, con los barrios más periféricos de las ciudades más grandes.

Así pues, durante la visita que ha realizado al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Sebastián Martín” de Montehermoso, junto con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que la puesta en marcha de estas aulas significará, a posteriori, mejorar las cifras de abandono y de fracaso escolar.

Además, el máximo mandatario extremeño ha destacado que estas aulas "son totalmente gratuitas", avanzan en la escolarización temprana del alumnado de 1-2 años, y se han puesto en marcha gracias a los 21 millones de euros que la región recibirá hasta 2024 procedente de los fondos extraordinarios de la Unión Europea correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para tal fin. De hecho, está previsto que, hasta 2024, la región ponga en marcha 2.100 plazas de 1-2 años en CEIP.

Así pues, Fernández Vara ha subrayado que “si tuviera que destacar un aspecto de la etapa autonómica de la región desde la aprobación del Estatuto de Autonomía” sería la caída del abandono escolar que ha pasado de casi un cuarenta por ciento, a casi un catorce, que es la cifra actual, ya que “eso probablemente sea el mayor gesto y la mayor gesta que haya podido hacer la sociedad extremeña a lo largo de este tiempo”.

AULAS DE 1-2 AÑOS

En este sentido, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, desde la semana pasada, funcionan ya las nuevas aulas para alumnado de 1 y 2 años en Centros Educativos de Infantil y Primaria (CEIP) de la región. Además, si se tiene en cuenta las 3 aulas que arrancaron en septiembre en el nuevo CEIP de Cerro Gordo, de Badajoz, son 31 las nuevas aulas que han empezado a funcionar este curso.

Así, la oferta total de plazas de aulas de esta tipología de este curso es de 488. Estas aulas están repartidas por toda la comunidad autónoma, en 21 localidades de la región. De este modo, en el nuevo CEIP Ortega y Gasset, de Almendralejo, han empezado a funcionar 2 aulas (de 1 año y de 2 años); en la ciudad de Badajoz, hay 3 aulas en el nuevo CEIP de Cerro Gordo (aulas de 2 años), en el CEIP Cerro de Reyes (aula mixta de1-2 años), en el CEIP Manuel Pacheco (aula de 1 año), en el CEIP Nuestra Señora de Fátima (aula mixta de 1-2 años), en el CEIP Santa Engracia (aula mixta de 1-2 años); así como en el CEIP Francisco de Zurbarán, de Fuente de Cantos (aula de 2 años); en el CEIP Nuestra Señora de Loreto, de Higuera de Vargas (aula de 2 años); y en el CEIP Nuestra Señora de los Remedios, de Hornachos (aula de 2 años).

También están en el CEIP Nuestra Señora del Prado, de La Roca de la Sierra (aula de 2 años); en el CEIP Manuel Jesús Romero Muñoz, de Los Santos de Maimona (aula de 2 años); en Mérida, en el CEIP Antonio Machado (aula mixta de 1-2 años), en el CEIP José María de Calatrava (aula mixta de 1-2 años) y en el CEIP Pablo Neruda (aula de 1 año); en el CEIP Príncipe de Asturias, de Montijo (aula de 2 años); en el CEIP Germán Cid, de Zafra (aula de 2 años); en el CRA Valle del Alagón, de Alagón del Río (aula mixta de 1-2 años); en el CEIP Miguel Primo de Rivera, de Alcántara (aula de 2 años).

A todas ellas se suman otras tantas en el CEIP Gabriel y Galán, de Cáceres (aula mixta de 1-2 años); en el CEIP Nuestra Señora de Fátima, de Carcaboso (aula mixta de 1-2 años); en el CEIP Santa Florentina, de Madrigal de la Vera (aula mixta de 1-2 años); en el CEIP Santa Florentina (aula mixta de 1-2 años); en el CEIP Fray Alonso Fernández, de Malpartida de Plasencia (aula de 2 años); en Navalmoral de la Mata, en el CEIP Campo Arañuelo (aula de 2 años) y en el CEIP El Pozón (aula de 2 años).

También se encuentran en el CEIP Ramón y Cajal, de Plasencia (aula de 1 año); en el CEIP La Acequia, de Puebla de Argeme –perteneciente al municipio de Coria- (aula mixta de 1-2 años); en el CEIP Juan Güell, de Talayuela (aula de 2 años); y en el CEIP Sebastián Martín, de Montehermoso (aula de 2 años), visitado este miércoles.

No obstante, cabe recordar que antes comenzar a funcionar estas nuevas aulas, la Junta de Extremadura ha realizado un estudio técnico para la distribución de estos espacios en la región. Así, se han seleccionado los centros educativos teniendo en cuenta criterios como la natalidad de cada localidad, el nivel medio de renta y la oferta educativa existente, tanto pública como privada.

En la selección, según el Ejecutivo regional, "ha pesado mucho" que sean Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP), que tuvieran problemas de absentismo escolar, así como centros educativos de localidades pequeñas, a partir de 3.000 habitantes, que se encontraran en zonas con un nivel socio-económico bajo y que contarán con problemas de escolarización.

Otro de los criterios se ha fijado en las localidades donde la oferta educativa, tanto pública como privada, fuera insuficiente para dar respuesta a la demanda. Estas aulas se han configurado, por consiguiente, para que puedan coexistir los dos modelos: el público y el privado.

Finalmente, cabe recordar que en Extremadura, la tasa de escolarización en estas edades (1-2 años) es muy baja, entorno al 37 por ciento. La media nacional se sitúa en el 41 por ciento. Por lo tanto, el principal objetivo de esta medida es la de aumentar esta tasa en la Comunidad Autónoma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.