miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 21 May 2022

Junta ensalza servicio de CERMI para mujeres con discapacidad víctimas violencia de género

En cuanto a beneficiarias directas y reconocidas con un grado de discapacidad hablamos aproximadamente de 60.000 mujeres en Extremadura.

17 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género en Extremadura (SAVIEX) cuenta entre sus beneficiarias a seis mujeres en atención individualizada presencial y a otras 140 mujeres en atención grupal presencial. Asimismo, se han hecho 22 intervenciones directas con mujeres víctimas.

Además, la ponencia 'Jornadas de feminismo interseccional de la mujer con discapacidad en Extremadura' tuvo 373 visualizaciones y se han organizado un total de 27 actividades de formación y sensibilización sobre este asunto.

Concretamente, son datos conocidos tras la visita que ha realizado este jueves la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha visitado este jueves la sede de CERMI en Badajoz donde el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Extremadura), Jesús Gumiel, y responsable junto a Sofía Mas del Saviex, le han presentado las líneas generales y conclusiones extraídas en la ejecución del citado proyecto.

Así pues, las personas beneficiarias directas han sido las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género. Las beneficiarias indirectas han sido cualquier entidad pública o privada que contemple cualquier mecanismo de atención a mujeres en el ámbito de la violencia.

En cuanto a beneficiarias directas y reconocidas con un grado de discapacidad hablamos aproximadamente de 60.000 mujeres en Extremadura. También se han beneficiado directamente las oficinas de igualdad y violencia de género cuando se les deriva una mujer víctima de violencia de género, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, desde CERMI afirman que la violencia de la que son objeto las mujeres y las niñas con discapacidad sigue siendo en gran medida invisible. "A menudo las actuales medidas legislativas, administrativas y políticas no establecen un vínculo de manera significativa entre el género y la discapacidad, no teniendo en cuenta los riesgos específicos y los factores de vulnerabilidad, por lo que todavía son muchos los obstáculos que entorpecen su acceso a la justicia", ha argumentado.

De esta forma, la consejera de Igualdad ha felicitado al equipo humano de CERMI por el "magnífico trabajo" de la puesta en marcha de un servicio de intermediación, pionero en España, y que es uno de los programas incluidos dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"Un servicio que ayuda a que una mujer con discapacidad que sufre violencia de género pueda saber que está sufriendo violencia de género y le ayude a detectarlo y a ponerla en contacto con todos los servicios de la red de las víctimas de violencia de género que tenemos en Extremadura", ha argumentado.

En este sentido, Gil Rosiña ha recordado que la violencia de género también se da en las mujeres con discapacidad, una cuestión que "no habíamos atendido lo suficiente". Por eso, en el año 2020 CERMI realizó un estudio pionero en España para "detectar y tener evidencias científicas de cómo la violencia de género también afecta a las mujeres con discapacidad".

Los datos extraídos fueron "alarmantes", ha señalado la consejera, como lo son, ha añadido, "todos los datos relativos a la violencia de género", motivo por el que se puso en marcha este servicio. De hecho, la reunión ha servido para saber cómo se va a continuar este servicio a lo largo de 2022 y las mejoras que se pueden hacer.

Así pues, la consejera de Igualdad ha puesto a disposición de CERMI todos los recursos de la Junta de Extremadura, del IMEX y de la propia Consejería de Igualdad, a través del pacto de estado, "para llegar donde no llega la Administración".

PROGRAMA

El programa ha consistido en la puesta en marcha de un servicio especializado de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad, víctimas de violencia de género en Extremadura, financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y mediante el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), a través de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, que ha contado con un presupuesto de 18.000 euros.

Las actuaciones se han dirigido a las instituciones, agentes sociales, judiciales y policiales que abordan la violencia de género y/o la discapacidad, así como directamente a las mujeres víctimas de violencia de género que presentan alguna discapacidad.

METODOLOGÍA LLEVADA A CABO PARA APLICAR EL PROYECTO

Así, se han establecido redes de comunicación con las entidades para fomentar la atención integral y especializada de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Se ha prestado también, por parte de este servicio, atención psicológica individual en los casos en que ha sido necesario, realizando visitas domiciliarias para dar respuesta a las dificultades de accesibilidad presentes.

Los objetivos que se quieren conseguir con este proyecto son articular un modelo de apoyo personal en el ámbito de la violencia de género en mujeres con discapacidad; la puesta en marcha del modelo de apoyo personal por parte de técnicos especializados adscritos a CERMI Extremadura y en colaboración con sus entidades y formar en violencia de género a profesionales de la asistencia personal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.